Las tragedias ocurridas un viernes 13

El hundimiento del crucero Costa Concordia un viernes 13, alimentaron la creencia acerca de que se trata de un día de mala suerte, ¿verdad o simplemente superstición colectiva? Veamos este informe.

01:10 de la madrugada del viernes 13 de febrero del 2009. Los gritos de desesperación son desgarradores. Un avión con 50 pasajeros, de Continental Airlines, acaba de caer sobre una casa en plena ciudad de Buffalo, en Nueva York, produciendo un espeluznante escenario de muerte.

Esta vez, es el viernes 13 de enero del 2012, el reloj marca las 09:41 de la noche, cuando uno de los cruceros más grandes del mundo, el costa Concordia, comienza a hundirse cerca de la isla italiana de Giglio, con más de 4000 personas a bordo.

Unas horas antes, al otro lado del planeta, cerca a la ciudad de Paramonga, 13 peruanos mueren en una violenta colisión entre un bus repleto de pasajeros y un camión.

Son accidentes aéreos, navales y de tránsito que ocurrieron en diferentes momentos, tiempos y lugares, pero que tienen algo en común, sucedieron un fatídico viernes 13, un día que para muchos estudiosos de las supersticiones, es un símbolo del terror y la mala fortuna.

Las creencias atribuyen a esta fecha de un aura mística y siniestra, que se remonta incluso a la época de los templarios y la santa inquisición. El 13 de octubre de 1307 fueron asesinados los llamados Caballeros de Cristo, quemados en una hoguera. Sea o no este el momento crucial para el inicio de esta racha de desgracia, lo cierto es coincidentemente, es que a partir de allí, el viernes 13 comenzaron a ocurrir los más grandes tragedias mundiales.

Tal vez uno de los más recordados es el accidente aéreo ocurrido una mañana del viernes 13 de octubre de 1972. Un avión uruguayo que llevaba 45 pasajeros a Chile, de los cuales muchos eran estudiantes y jugadores de un equipo de rugby, se estrelló en la Cordillera de los Andes. La historia de este terrible hecho conmovió al mundo, hasta el punto de que unos años después terminó convertida en una película.

Lo increíble es que después de 72 días de aislamiento total y de soportar noches extremadamente frías y de comer hasta carne humana hubo 16 sobrevivientes, que fueron rescatados dos días antes de navidad, luego de un arriesgado viaje que emprendieron dos valerosos jóvenes, Nando Parrado y Roberto Canessa.
Igual que en aquella oportunidad, tal vez, por un vaticinio del destino o por extrañas fuerzas sobrenaturales, el Crucero Costa Concordia chocó contra un archipiélago, también un viernes 13 y término hundiéndose, inevitablemente, en el mar Mediterráneo.

Esta tragedia, como muchas otras, según el cosmobiologo, Carlos Espinoza tiene una razón de ser que se explica en la alineación de los astros.
Pero, el miedo por esta fecha traspasa los límites de la realidad. Ha alcanzado a todo el mundo, luego de la siniestra aparición de Jasón, en la película Viernes 13, donde es un personaje que encarna toda la maldad y horror que encierra este día.

Para el numerólogo Hugo Arakaki, la respuesta al enigma se encuentra en los números. Durante el año puede haber hasta tres viernes 13, cada uno con una cuota de misticismo, capaz de despertar los más terribles augurios. En el mundo hay 17 millones de personas que sufren de paraskavedekatrofobia, es decir miedo a este día, donde pueden ocurrir cosas que usted ni yo vemos, pero que tal vez estén allí aguardando suceder, justo cuando menos los esperemos, justo un próximo viernes 13.
Las tragedias ocurridas un viernes 13 Las tragedias ocurridas un viernes 13 Reviewed by Unknown on 6:51 a. m. Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.