Chávez, candidato de un socialismo "sin retorno"


Las espadas electorales venezolanas ya están oficialmente en alto después de que el presidente Hugo Chávez formalizara este lunes su inscripción ante el Consejo Nacional Electoral.
Un día después de la multitudinaria marcha que acompañó al candidato único de la oposición, Henrique Capriles, Chávez tomó el relevo a la hora de alardear de capacidad movilizadora.
Decenas de miles de personas de estricto rojo acompañaron al líder bolivariano, que dedicó los primeros minutos de su intervención más que nada a cantar: un llanero, el "Gloria al bravo pueblo" (himno nacional), y el himno del Ejército.
Chávez, que asegura estar recuperándose del cáncer que le fue diagnosticado en junio pasado, pretende ganar las elecciones y alcanzar las dos décadas en el poder.

"Horizonte del no retorno"

Multitud chavista
Una multitud vestida de rojo acompañó a Chávez, en un alarde de capacidad movilizadora.
La intención del chavismo para el periodo 2013-2019 es "acelerar el proceso de transición hacia el socialismo" de cara a "traspasar el horizonte del no retorno", en palabras del propio Chávez.
"Es muy difícil precisar el horizonte del no retorno. Eso tiene implicaciones que trascienden el corto plazo y el espacio. Tiene que ver con la geopolítica internacional y con el avance de fuerzas aliadas y contrarias, así como factores internos. Por eso es tan importante la victoria del 7 de octubre", dijo Chávez en una reciente entrevista con la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
"Sí creo que es posible que en ese lapso del 2013 al 2019, traspasemos la barrera del no retorno. Es decir, que el proceso revolucionario no tenga forma de dar marcha atrás", agregó.
"Luego hay otras consideraciones, el rumbo, la velocidad y profundidad del proceso, pero que pasemos la barrera del no retorno. Ese es uno de los grandes objetivos históricos que habrá que explicitarlo".
Para ello, Chávez habló del II Plan Socialista de la Nación, que tiene la intención de convertir en ley de la Asamblea Nacional una vez venza en los comicios. "No estamos partiendo de la nada, nosotros sí tenemos un proyecto (...) un proyecto nacional que va mucho más allá de un simple programa de gobierno".
"La diferencia fundamental de cualquier programa capitalista o neoliberal es que llevamos por delante lo social, satisfacer las necesidades sociales de toda la población venezolana. Luego viene lo político y lo económico, tributario a los grandes objetivos sociales".

20 años en el poder

Henrique Capriles
El gobierno venezolano presenta a Capriles como el candidato del pasado.
Chávez lleva trece años como presidente. Si gana en octubre, y su salud se lo permite, el mandatario llegaría a las dos décadas como inquilino del Palacio de Miraflores.
En el gobierno venezolano presentan a Capriles como el candidato del pasado. El proyecto socialista bolivariano es contrastado con la propuesta "neoliberal" que representa un regreso a los tiempos previos a la llegada de Chávez al poder.
"Es la alternativa para retornar al neoliberalismo y al 'fondomonetarismo'", llegó a decir Aristóbulo Istúriz, alto dirigente del PSUV y vicepresidente de la Asamblea Nacional.
El oficialismo presenta como logros las "Misiones", como denominan a los programas sociales que tanta popularidad le han granjeado entre los más desfavorecidos, y la obra social de la petrolera estatal PDVSA.

Los misterios del cáncer

"Me hice la tomografía axial computerizada, me hice la resonancia magnética y no sé cuantos (otros exámenes) (...) y salió todo absolutamente bien después de la operación y de la radioterapia"
Hugo Chávez
Deliberadamente vago a la hora de hablar de la enfermedad que lo aqueja, cuyos detalles tienen el virtual tratamiento de secreto de Estado, Chávez asegura que su recuperación continúa bien.
"En los últimos días, aquí, en Venezuela, me hice la tomografía axial computerizada, me hice la resonancia magnética y no sé cuantos (otros exámenes) (...) y salió todo absolutamente bien después de la operación y de la radioterapia", dijo recientemente en un acto ante periodistas en el Palacio de Miraflores.
Sin embargo, los rumores sobre su situación continúan inundando los medios, al tiempo que sus apariciones públicas son una cuidadosa puesta en escena que suele servir como desmentido.
Cuando lo que se dice es que se encuentra muy deteriorado, aparece en Consejo de Ministros. Si el problema es que no se puso de pie, así recibe a un dignatario extranjero. Luego que no camina, y no tarda en hacerlo ante las cámaras. Y cuando se dijo que no sube escalones, los hace virtualmente a saltitos.
Desde el oficialismo tampoco parecen estar muy interesados en que no surjan tales rumores. Recientemente un alto dirigente del PSUV dejó caer la posibilidad de que Chávez se inscribiera ante el CNE por internet.
Eso sí, Chávez ha insistido en que ya no es aquel "caballo desbocado" que trabajaba sin descanso. Ahora habla de sí mismo como un "búfalo" que sigue a pies juntillas las indicaciones de reposo de sus médicos.
Sin embargo, hace una semana pasó relativamente desapercibida una frase que probablemente no habrá sentado bien a algún facultativo allá por La Habana. En tono distendido, a un periodista de la televisión oficialista, el presidente le dijo: "Me tocaba caminar a las seis pero lo suspendí por la reunión".
Fuente/Externa
conexionmundial@hotmail.com

Chávez, candidato de un socialismo "sin retorno" Chávez, candidato de un socialismo "sin retorno" Reviewed by Unknown on 12:42 a. m. Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.