TI como un socio clave para el cumplimiento de los objetivos y la estrategia corporativa


Alfonso De Los Santos

Las organizaciones comienzan a considerar al área de TI (Tecnologí Informatica) como un socio clave para el cumplimiento de los objetivos y la estrategia corporativa. El Gobierno de TI es el sistema que dirige y controla el uso de los recursos de TI actual y futuro. COBIT es una serie de objetivos de control que ayudan a implantar este sistema en la organización, su versión más reciente 5.1, es considerada la base para el establecimiento del Gobierno de TI.

La práctica común de las empresas en el mundo es no considerar importante a las áreas de tecnologías de la información (TI), provocando que éstas tengan poco personal, presupuesto reducido y la identifiquen como el área de soporte para el equipo del usuario final únicamente. Sin embargo, con el paso del tiempo, añadiendo las nuevas tendencias en tecnología surgidas en países desarrollados, han incrementado de manera muy importante el papel y la influencia de las TI, provocando que éstas, formen parte fundamental en la operación y desarrollo de las organizaciones. Este cambio en la percepción de las TI se debe al surgimiento de marcos de referencia, que en la actualidad se consideran herramientas clave para poder llevar a cabo este renacimiento de la figura de las TI.

Todos estos marcos de referencia son independientes al rubro o tamaño de la organización. Estos tienen como objetivo proporcionar metodologías para tener los recursos de TI de manera estructurada y organizada, apoyando a la organización para alcanzar sus objetivos estratégicos.

En la actualidad la mayor parte de la inversión en infraestructura y nuevas aplicaciones de TI buscan apoyar funciones específicas de la organización. Algunas organizaciones incluyen en sus procesos internos a socios o clientes, mejor conocidos como stakeholders. Este tipo de tendencias provoca que los CEO’s (directores ejecutivos) y CIO’s (directores de TI) se vean comprometidos con la necesidad de reducir lo más posible la brecha que existe en las relaciones entre TI y el negocio. Debido a esto la administración efectiva de la información y de las tecnologías relacionadas, se han vuelto un factor crítico para la supervivencia y éxito de las
organizaciones.

Esta criticidad emerge de:

        La creciente dependencia de información y de los sistemas que la proporcionan que se ha generado en las organizaciones.
        El incremento de la vulnerabilidad y riesgos, como los son las “ciber- amenazas” y la guerra de la información.
        El importante aumento en el costo de las inversiones actuales y futuras en TI.
        El inmenso potencial que tienen las TI para provocar un cambio radical en las organizaciones y en las prácticas de negocio, esto con el fin de obtener nuevas oportunidades y reducción de costos.

Tomando en cuenta todos estos factores, podemos decir que es necesario un cambio en el rol en las áreas de TI para lograr obtener el máximo rendimiento a una inversión en tecnología además de utilizarla como un arma competitiva en el mercado. De esta manera conseguimos que la actitud de TI frente al negocio sufra una metamorfosis y deje de ser meramente reactiva tornándose proactiva, logrando anticiparse a las necesidades de la organización.
¿POR QUÉ GOBIERNO DE TI?

En las organizaciones, con el paso del tiempo, la dirección se está dando cuenta del impacto significativo que la información puede tener en el éxito de una empresa, lo que deriva en que la dirección espere un alto entendimiento de la manera en que las TI son operadas y de la posibilidad que sea aprovechada con éxito para tener una ventaja competitiva.
El marco de Gobierno de TI ayuda a la alta dirección a saber si con la información administrada es posible garantizar el logro de objetivos, ser flexible, tener un buen manejo de riesgos y reconocer apropiadamente sus oportunidades actuando acorde a ellas. A su vez, definirá la alineación de las estrategias de TI con la estrategia de la organización, asegurará la disminución del apetito de riesgo, proporcionará estructuras organizacionales que faciliten la implementación de estrategias y metas, así como que fluyan de forma gradual en la empresa.
También creará relaciones constructivas y comunicación efectiva entre el negocio y TI, además de con los socios externos; y por último medirá el desempeño de TI. Con lo antes mencionado, podemos decir de manera general que el Gobierno de TI es una disciplina acerca de la toma de decisiones de TI en las que participa intensamente, o debería participar, la alta dirección de las organizaciones como lo está haciendo el sector financiero en la Republica dominicana. La Gestión de TI, sin embargo, se refiere a las decisiones que se adoptan básicamente por parte de los profesionales de TI, aunque participe la alta dirección u otros gestores.


Alfonso De Los Santos, MBA, CISA, ITIL y COBIT

contacto de 3er grado

Auditor de Tecnologia en La Nacional de Ahorros y Prestamos

Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos


 Pontificia Universidad Católica Madre y Mstr


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