TI como un socio clave para el cumplimiento de los objetivos y la estrategia corporativa
Alfonso De Los Santos |
Las
organizaciones comienzan a considerar al área de TI (Tecnologí Informatica) como un socio clave para el
cumplimiento de los objetivos y la estrategia corporativa. El Gobierno de TI es
el sistema que dirige y controla el uso de los recursos de TI actual y futuro.
COBIT es una serie de objetivos de control que ayudan a implantar este sistema
en la organización, su versión más
reciente 5.1, es considerada la base para el establecimiento del Gobierno de
TI.
La
práctica común de las empresas en el mundo es no considerar importante a las
áreas de tecnologías de la información (TI), provocando que éstas tengan poco
personal, presupuesto reducido y la identifiquen como el área de soporte para
el equipo del usuario final únicamente. Sin embargo, con el paso del tiempo,
añadiendo las nuevas tendencias en tecnología surgidas en países desarrollados,
han incrementado de manera muy importante el papel y la influencia de las TI,
provocando que éstas, formen parte fundamental en la operación y desarrollo de
las organizaciones. Este cambio en la percepción de las TI se debe al
surgimiento de marcos de referencia, que en la actualidad se consideran
herramientas clave para poder llevar a cabo este renacimiento de la figura de
las TI.
Todos
estos marcos de referencia son independientes al rubro o tamaño de la
organización. Estos tienen como objetivo proporcionar metodologías para tener
los recursos de TI de manera estructurada y organizada, apoyando a la
organización para alcanzar sus objetivos estratégicos.
En
la actualidad la mayor parte de la inversión en infraestructura y nuevas
aplicaciones de TI buscan apoyar funciones específicas de la organización.
Algunas organizaciones incluyen en sus procesos internos a socios o clientes,
mejor conocidos como stakeholders.
Este tipo de tendencias provoca que los CEO’s (directores ejecutivos) y CIO’s
(directores de TI) se vean comprometidos con la necesidad de reducir lo más
posible la brecha que existe en las relaciones entre TI y el negocio. Debido a
esto la administración efectiva de la información y de las tecnologías
relacionadas, se han vuelto un factor crítico para la supervivencia y éxito de
las
organizaciones.
Esta criticidad emerge de:
✓
La creciente dependencia de información y de los sistemas
que la proporcionan que se ha generado en las organizaciones.
✓
El incremento de la vulnerabilidad y riesgos, como los son
las “ciber- amenazas” y la guerra de la información.
✓
El importante aumento en el costo de las inversiones
actuales y futuras en TI.
✓
El inmenso potencial que tienen las TI para provocar un
cambio radical en las organizaciones y en las prácticas de negocio, esto con el
fin de obtener nuevas oportunidades y reducción de costos.
Tomando en cuenta todos estos
factores, podemos decir que es necesario un cambio en el rol en las áreas de TI
para lograr obtener el máximo rendimiento a una inversión en tecnología además
de utilizarla como un arma competitiva en el mercado. De esta manera
conseguimos que la actitud de TI frente al negocio sufra una metamorfosis y
deje de ser meramente reactiva tornándose proactiva, logrando anticiparse a las
necesidades de la organización.
¿POR QUÉ GOBIERNO DE TI?
En
las organizaciones, con el paso del tiempo, la dirección se está dando cuenta
del impacto significativo que la información puede tener en el éxito de una
empresa, lo que deriva en que la dirección espere un alto entendimiento de la
manera en que las TI son operadas y de la posibilidad que sea aprovechada con
éxito para tener una ventaja competitiva.
El
marco de Gobierno de TI ayuda a la alta dirección a saber si con la información
administrada es posible garantizar el logro de objetivos, ser flexible, tener
un buen manejo de riesgos y reconocer apropiadamente sus oportunidades actuando
acorde a ellas. A su vez, definirá la alineación de las estrategias de TI con
la estrategia de la organización, asegurará la disminución del apetito de
riesgo, proporcionará estructuras organizacionales que faciliten la
implementación de estrategias y metas, así como que fluyan de forma gradual en
la empresa.
También
creará relaciones constructivas y comunicación efectiva entre el negocio y TI,
además de con los socios externos; y por último medirá el desempeño de TI. Con
lo antes mencionado, podemos decir de manera general que el Gobierno de TI es
una disciplina acerca de la toma de decisiones de TI en las que participa
intensamente, o debería participar, la alta dirección de las organizaciones
como lo está haciendo el sector financiero en la Republica dominicana. La
Gestión de TI, sin embargo, se refiere a las decisiones que se adoptan básicamente por
parte de los profesionales de TI, aunque participe la alta dirección u
otros gestores.
Alfonso De Los Santos, MBA, CISA, ITIL y COBIT
Auditor de Tecnologia en La Nacional de Ahorros y Prestamos
TI como un socio clave para el cumplimiento de los objetivos y la estrategia corporativa
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8:29 a. m.
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